Semanas Latinoamericanas de la Salud

*Aunque en Illinois existen condiciones relativamente favorables para los inmigrantes, los latinos continúan enfrentando severos desafíos dentro del sistema de salud de EU: profundas desigualdades; barreras lingüísticas y culturales; escasa cultura de salud preventiva; acceso limitado a seguros médicos y los obstáculos legales para obtener servicios de salud.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud se llevan a cabo gracias al esfuerzo y apoyo de más de 50 instituciones gubernamentales y públicas, clínicas comunitarias, hospitales, escuelas y agencias especializadas, las cuales año con año contribuyen en este empeño común en beneficio de las comunidades inmigrantes, informando y sensibilizando a  la comunidad latina sobre la importancia de una cultura de salud preventiva.

 

El cónsul general, Carlos Jiménez dio la bienvenida “a ésta su casa, el Consulado General de México, que no es sólo la casa de todos los mexicanos, sino también de todos los latinos y de todos los amigos de México”. “Estamos reunidos el día de hoy para sumar esfuerzos en torno a la salud, una necesidad fundamental de cualquier individuo y de cualquier familia” resaltó.

El evento de inauguración contó con la participación de Javier Salas, representante de la oficina del Gobernador Pat Quinn y Adolfo Hernandez, Director de la oficina de Nuevos Americanos del Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel quienes resaltaron la importancia de las Semanas Latinoamericanas de Salud.

 

El Gobernador Pat Quinn proclamó del 1 al 21 de octubre como las “Semanas Latinoamericanas de Salud”. “Felicito a los trece cónsules Generales de Latinoamérica por su liderazgo y generosidad organizando las “Semanas Latinoamericanas de Salud” que proporcionará atención médica valiosa a las comunidades latinas en Illinois. Las ferias de salud y los exámenes de diagnóstico no solo mejorarán la vida de miles de residentes latinos más vulnerables, sino que también contribuirán a un Illinois más saludable.” Asimismo, agregó el Gobernador, “el servicio de salud es un derecho fundamental, es por eso que he proclamado del 1 al 21 octubre como “Las Semanas Latinoamericanas de Salud” en Illinois. Me da mucho gusto unirme a ustedes –y sus constantes aliados – informando a los latinos en Illinois sobre esta oportunidad para tener una vida más sana. Nos honran con su valiosa contribución. A nombre de los 13 millones de personas en Illinois les agradezco y les deseo un feliz ¡Mes de Herencia Hispana!”

 

Por su parte el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel comentó que “le da mucho gusto colaborar con el Consulado General de Mexico y los grupos comunitarios de Chicago en las Semanas Latinoamericanas de Salud como parte de los continuos esfuerzos para mejorar la salud y bienestar de los residentes de Chicago”, asimismo expresó que “juntos podemos hacer de Chicago la ciudad más saludable de la nación.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud 2013 se llevarán a cabo del 1 al 21 de octubre con 650 actividades, incluyendo ferias de salud, exámenes médicos, vacunas, sesiones de información preventiva y una gran cantidad de eventos relacionados a temas de la salud. Es importante señalar que los eventos están abiertos para todos los nacionales de origen latinoamericano.

 

Durante el acto oficial de inauguración de las SLS el Cónsul General de México y Mujeres Latinas en Acción, presentaron el nuevo diseño de la Ventanilla de Salud, cuyo propósito es atender más puntualmente a la comunidad mexicana y el nuevo módulo de atención que dará información sobre la Ley de Salud de EUA.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud junto con el Programa de Ventanillas de Salud forman parte de los esfuerzos del gobierno de México encaminados a facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención de enfermedades. A este respecto puede destacarse que se han puesto en marcha múltiples iniciativas para fortalecer las Ventanillas de Salud, logrando en 2011 que cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos cuente con una ventanilla y que casi dos millones de personas hayan recibido información preventiva en los últimos dos años.

*Información del consulado mexicano en Chicago.

 

About CHN

Speak Your Mind

*