Estrategia diplomática para eliminar visas a Europa

Un enorme desafío tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr que la Unión Europea elimine las visas a los colombianos que viajen a ese continente. “No es tarea fácil, pero tampoco imposible”. Así lo aseguró Jaime Buenahora, único Representante por los Colombianos en el Exterior en el Congreso de la República.

El legislador se refirió al resultado de la votación de 48 a favor y 6 en contra, en el que el Parlamento Europeo aprobó el informe de la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, el cual pedía que la Unión Europea eximiera de visa a los ciudadanos de Colombia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos. “El apoyo del gobierno español fue fundamental y hay que reconocerlo”, aseguró el Representante Buenahora.

El Congresista dijo que en diferentes escenarios académicos ha solicitado a la comunidad internacional el tener en cuenta a Colombia como una nación que trata con dignidad y respeto a los extranjeros que vienen a nuestro país, por lo que en forma reciproca, también se debería actuar de conformidad y que una de esas consideraciones es eliminar la visa para los colombianos, no solamente en Europa sino en otros países latinoamericanos.

“Lograr el desmonte de las visa Schengen en Europa es un camino largo por recorrer, toda vez que son 26 países con los que la Cancillería de Colombia tendrá que buscar apoyo, y desde luego la opinión de naciones como España, Francia, Italia y, en especial Alemania serán fundamentales. Sin embargo, hay un grupo de países mucho más pequeños que tienen voz y voto con los que Colombia deberá adelantar una gran ofensiva diplomática para lograr el objetivo”, añadió.

Schengen es una ciudad de Luxemburgo, donde en junio de 1985, cinco países de la actual Unión Europea (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) firmaron un acuerdo para suprimir los controles fronterizos entre ellos, adoptando una política de visado común.

Buenahora informó que en la tarea del desmote de ese visado, según el tiempo previsto en el Parlamento Europeo, el Gobierno colombiano deberá trabajar durante mínimo un año. “Después de ese tiempo veremos el resultado”, puntualizó.

About CHN

Speak Your Mind

*