Ejerce tu derecho, se acerca la fecha límite de inscripción de cédulas

Cerca de un millón y medio de colombianos ya se han acercado a inscribir su documento para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014.

Los ciudadanos que no han inscrito su cédula de ciudadanía para cambiar su lugar de residencia o ingresar al censo electoral, tienen plazo hasta el próximo jueves 9 de enero para acercarse a realizar el trámite.

Del total de los ciudadanos inscritos, 672.799 colombianos inscribieron su documento durante el periodo de inscripción en puestos de votación, que tuvo lugar en Colombia y en el exterior del lunes 16 hasta el domingo 22 de diciembre de 2013.

El departamento con la mayor cantidad de ciudadanos inscritos es Atlántico con 211.004 inscripciones, seguido de Valle con 142.530 y Antioquia con 111.417 trámites. Por su parte, la ciudad del país con el mayor número de inscritos es Bogotá con 159.996 ciudadanos.

En el exterior, un total de 44.246 ciudadanos se han acercado a los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el exterior a inscribir su cédula. Los consulado que cuenta con mayor número de inscritos son el de Caracas, Venezuela con 2.832 inscritos, seguido del consulado de Madrid, España, con 1.765 trámites

Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.154 sedes en todo el territorio nacional.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, realizar dicho trámite.

Este procedimiento no tiene ningún costo y podrán hacerlo quienes hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Para verificar la inscripción de la cédula para 2014 los interesados pueden digitar su número de identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/servicios/inscripcion2013.html

 

About CHN

Speak Your Mind

*