Colombianos podrán votar durante una semana

De acuerdo con la Registraduría Nacional, “para las elecciones 2014, los colombianos en el exterior pueden votar para Senado por la circunscripción nacional o por la circunscripción indígena, y en la elección de representantes a la Cámara pueden votar por la Circunscripción Internacional, o por la circunscripción indígena o por la de comunidades negras.

Así mismo acudirán a las urnas para elegir a los representantes por Colombia al Parlamento Andino y el Presidente y Vicepresidente de la República.

Como novedad para las elecciones de 2014 los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, según quedó establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475  “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Manejar y controlar esta votación de lunes a domingo en el exterior es un gran reto  para la Registraduría y presenta dificultades como conseguir jurados de votación que presten sus servicios durante siete días, y además organizar un grupo de jurados para consolidar los votos el día domingo. Lo anterior, pone a la Registraduría Nacional en dificultades frente al papel, lo que necesariamente obliga a analizar opciones automatizadas para el ejercicio del sufragio.

Según el Registrador Delegado para lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dr. Alfonso Portela Herrán, ya se adelantan estudios para la implementación del voto electrónico en el exterior: “ya hemos visto algunos formatos automatizados que creemos que son los más adecuados, no solo para la facilidad de la votación sino para el control de los resultados de día a día y esto, creemos que casi es una necesidad, llegar a votación electrónica en el exterior”.

About CHN

Speak Your Mind

*