Elecciones presidenciales en el exterior

Este lunes 9 de junio inician las votaciones para los colombianos residentes en el exterior para la segunda vuelta presidencial.

Durante la segunda vuelta los colombianos residentes fuera del país votarán desde este lunes 9 de junio y podrán hacerlo hasta el domingo 15 de junio.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011 en su artículo 51 “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional,” es decir el lunes 9 de junio. “Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular.”

Los colombianos en el exterior podrán elegir en segunda vuelta entre dos candidatos el nuevo primer mandatario de la República. Los aspirantes a la Presidencia de la República son: Juan Manuel Santos Calderón, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Cambio Radical, así como el Partido de la U y el candidato Óscar Iván Zuluaga, del grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande.

Un total 559.952 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior en 1.890 mesas de votación que estarán distribuidas en 217 puestos de 64 países alrededor del mundo, donde hay embajadas y consulados de Colombia en el exterior.

Los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios, estarán habilitados para que los ciudadanos puedan sufragar en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, de acuerdo con el respectivo horario de cada país.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto durante la segunda vuelta, en el puesto de votación donde lo hicieron el 25 de mayo o donde tiene su cédula habilitada para votar. Para conocer su lugar de votación los ciudadanos pueden ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en el botón consulte aquí su lugar de votación” y digitando su número de cédula de ciudadanía, el sistema le arrojará la dirección exacta de su puesto de votación.

Los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto durante la segunda vuelta Presidencial presentando su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

About CHN

Speak Your Mind

*