VISAS tipo L-1 y L-2

La Cámara de Comercio Colombo Americana se complace en informar sobre las VISAS tipo L-1 y L-2

A lo largo de estos últimos artículos, hemos estudiado las diferentes alternativas de visados que permiten a las personas extranjeras el ingreso al territorio de los Estados Unidos (“EEUU”), con la posibilidad de trabajar o desempeñar una actividad, generando así un estímulo a la economía de los EEUU. En nuestro artículo anterior, estudiamos las Visas E-1 y E-2 las cuales como ya se explicó son emitidas a comerciantes e inversionistas pertenecientes a los países con un tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los EEUU.

En esta oportunidad explicaremos las visas L1- y L-2, las cuales permiten a las empresas que operan tanto en los EEUU como en el extranjero, traer cierta clase de empleados a operar en la compañía de los EEUU por un periodo máximo de 7 años. Es importante mencionar, que el empleado debe haber trabajado para la empresa extranjera por los menos durante un año consecutivo durante los últimos tres años precederos a la presentación de aplicación de visa L 1.

Para efectos de tramitar la visa L-1 existen dos categorías de empleados:
1. Gerentes y Ejecutivos
2. Trabajadores con capacidades especiales.

Para los primeros, se requerirá una descripción detallada de las funciones a desempeñar que evidencien la responsabilidad directa de supervisión y manejo del personal, una descripción de la función a desempeñar, la cual debe ser clave dentro de la operación la compañía de los EEUU. A este tipo de empleados se le emite la visa L-1A por un periodo de 1 a 3 años prorrogable hasta por un máximo de 7 años.

Por su parte, los trabajadores con capacidades especiales son aquellos que poseen un conocimiento específico de los productos y de los servicios que ofrece la empresa, ya sea en temas de investigación, sistemas gestión o procedimientos. Para estos trabajadores la visa a emitir es la L-1 B, por un periodo de 1 a 3 años prorrogables hasta un periodo máximo de 5 años.

Es importante mencionar, que una vez se haya finalizado el periodo permitido de estadía, el titular de la visa L1 debe salir el territorio de los EEUU y debe permanecer en el país extranjero por los menos 1 año antes de poder volver a aplicar a cualquier tipo de visa.

Tenga en cuenta que, cuando la razón para la aplicación de la visa L1 es la constitución de una nueva compañía en los EEEUU esta visa se otorga solo por el periodo de 1 año. Los requisitos exigidos por el departamento de ciudadanía e inmigración de los EEUU (“USCIS”) para la obtención de una visa L-1 son los siguientes:
1. Demostrar la existencia de una relación de afiliación entre la empresa extranjera y la empresa en los EE.UU;
2. Haber trabajado para la empresa extranjera por lo menos un año en los últimos tres años anteriores a la presentación de solicitud de visa.

Con referencia a la documentación que se debe presentar respecto de la compañía extranjera y de la compañía en los EEUU se encuentran los siguientes:
1. Prueba de la relación de afiliación entre la compañía extranjera con la compañía de EE.UU;
2. Copia de los estados financieros de las empresas de los últimos 3 años. Cuando la compañía en los EEUU es nueva se debe presentar un plan de negocios y un estimado de gastos;
3. Copia de folletos u otro material de marketing;
4. Copia del contrato de arrendamiento de las oficinas de la empresas tanto en territorio extranjero como en los EEUU;
5. Carta de oferta de trabajo, en la cual se detalle las actividades a ser llevadas a cabo en los EE.UU por el solicitante;
6. Un organigrama detallado de ambas empresas.

Adicionalmente el solicitante requiere presentar:
1. Copia de formulario I-94 debidamente diligenciado;
2. Prueba que el solicitante extranjero ha trabajado de forma continua durante 1 año en los últimos 3 años. (por ejemplo carta del empleador, copia de los pagos recibidos en concepto de remuneración, etc.);
3. Hoja de vida del solicitante;
4. Copias de títulos profesionales.

Las visas L-2 por su parte, son emitidas al cónyuge y a los hijos solteros menores (hasta 21 años) del titular de la Visa L- 1, el tiempo de duración dependerá del otorgado al titular de la visa L-1. Como ya se mencionó hasta un periodo máximo de 7 años para el titular de la visa L-1A y hasta un máximo de 5 años para el titular de la visa L-1B.

Tenga presente que una de las grandes ventajas de la visa L-2, es que el cónyuge puede aplicar para la obtención de un permiso de trabajo por un periodo de dos años, el cual puede ser renovado por el tiempo que subsista el estatus del titular de la visa L1. Una vez sea obtenido el permiso de trabajo, el titular de la visa L-2 puede solicitar un número de seguro social e inmediatamente aplicar a cualquier trabajo ya sea tiempo completo o medio tiempo.

Sin embargo, los hijos menores no pueden aplicar a la obtención del permiso de trabajo, ya que estos solo estarán autorizados para continuar con sus estudios.

Los requisitos para aplicar a la visa L-2 son los siguientes:
1. Completar el formulario DS- 160;
2. Pasaporte vigente;
3. Certificado de matrimonio original;
4. Fotos del matrimonio en donde se pueda identificar a cada cónyuge.

El USCIS permite ajustar el estatus a residente permanente si el titular de la visa L-1 cumple con los requisitos exigidos por la ley, de ser así los titulares de la visa L-2 pueden aplicar también al ajuste.

Es importante tener en cuenta, que los padres o progenitores del titular de la Visa L-1 no son considerados como dependientes y por ende, no pueden aplicar a la visa L-2.

Como hemos visto a lo largo de estos últimos artículos dedicados a los diferentes tipos de visas, son muchas las opciones de visados que se encuentran disponibles a la hora de residir en los EEUU, todo dependerá de las necesidades y objetivos que persiga cada extranjero.

Speak Your Mind

*