Mandatario colombiano de visita en Francia

El Presidente Juan Manuel Santos, realizará este lunes 26 y martes 27 de enero una visita oficial a Francia, en la cual se reunirá en París con el Presidente François Hollande, altos funcionarios y empresarios.

El lunes 26 de enero, el Mandatario colombiano se reunirá con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Presidente del Senado, Gérard Larcher; el Primer Ministro, Manuel Valls, y el Presidente Hollande.

Al día siguiente, el Mandatario colombiano participará en un foro con empresarios internacionales, depositará una ofrenda floral en defensa de la libertad de expresión y sostendrá encuentros con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

El Jefe de Estado colombiano tendrá la oportunidad de conversar con el Presidente Hollande sobre la relación bilateral que existe entre los dos países y cómo mejorarla, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

“Se va a constituir un comité asesor para la relación, con personas externas al Gobierno, personas de los dos países interesadas en que la relación mejore, prospere y podamos tener una mejor balanza comercial y mejores contactos culturales”, anotó la funcionaria.

Explicó que hay un componente importante que Colombia y Francia han venido trabajando en los últimos años, llamado ‘Escuelas Agrícolas’, iniciativa sobre la cual se aprovechará la visita para firmar un memorando de entendimiento.

Declaración del presidente sobre su visita

Esta visita es una visita muy importante.

El Gobierno francés le ha dado una gran importancia a esta visita, porque la hemos venido preparando por más de un año y coincide además con los hechos terroristas que se presentaron en París hace algunos días.

Por eso, lo primero que vamos a hacer es expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias al pueblo francés y al Gobierno francés.

En segundo lugar, hay temas muy específicos que están en la agenda de esta reunión y por primera vez son muchos los temas.

Está tema, por ejemplo, el de la cooperación agrícola. Aquí en Francia hay una gran experiencia con las escuelas agrícolas y esto como parte del postconflicto viene como anillo al dedo.

Está el tema de la educación. Francia y Colombia tienen una gran tradición en materia de educación, es el tercer destino. Colombia es el país número tres en número de estudiantes que estudian aquí en Francia, después de Estados Unidos y España.

Tenemos que fortalecer eso y agregarle becas para el programa de las 10 mil becas que estamos ofreciendo a los estudiantes de bajos recursos.

Está el tema del medio ambiente, muy importante. París va a ser sede de la Gran Cumbre del Cambio Climático a finales de este año.

Colombia ha sido muy proactiva. Colombia es un país que le interesa mucho este tema. Ahí vamos a discutir cómo podemos colaborar mejor.

Está el tema del turismo, está el tema del comercio. El comercio entre Francia y Colombia ha crecido 25 por ciento en los últimos cuatro o cinco años y tenemos aún más.

Está también el tema de la seguridad. Los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el postconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante, y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí. Y hay otros temas en la agenda bilateral.

Y en tercer lugar está la paz. Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del postconflicto, del proceso de paz.

Ahí Francia también quiere estar presente y puede estar presente, y nos puede ayudar muchísimo.

De manera que es una visita de gran importancia y que tiene una agenda bastante diversa y bastante interesante. Y espero que al final de la visita podamos darles un informe positivo.

Speak Your Mind

*