Alianza por el Agua y por la Vida en La Guajira

presidencia.gov.co

La invitación Gobierno Nacional a instituciones y empresas privadas para trabajar mancomunadamente por La Guajira.

Bogotá, 2 jun (SIG).

Durante su visita a La Guajira esta semana, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la ‘Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira’.

Después de una reunión con el Gobernador, José María Ballesteros; los alcaldes de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos; de Manaure, Davis Díaz; de Uribia, Abel José Giacometto y de Maicao, Elkin Enrique de Armas; la delegada de la mesa Wayúu de Uribia, Laura Andriolis Arévalo, el Defensor del Pueblo, representantes del sector privado, organizaciones internacionales como UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO, la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y las directoras del DPS y del ICBF, el Presidente anunció compromisos por parte de todas las entidades, fundamentalmente para tres temas: agua, nutrición y salud.

guajira

 

Dentro de la Alianza se anunció la continuación del ejercicio de microfocalización (censo) de toda la población rural de la Alta Guajira, que ya ha incluido 694 rancherías y para el que se estima que son cerca de 5.000, bajo el liderazgo del ICBF.

En la presentación de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira el Gobierno anunció su plan e invitó a las demás instituciones y empresas a participar y sumar esfuerzos. Los siguientes son los acuerdos y compromisos de la Alianza:

Agua

· La Alianza contempla la construcción de 100 pozos de agua que serán entregados con proyectos productivos. Estos proyectos tendrán acompañamiento durante 3 años, con el fin de garantizar su sostenibilidad.
· Se recuperarán 300 pozos, se construirán 10 reservorios para el almacenamiento de agua y se entregarán 39 desalinizadoras.
Alimentación

· El Gobierno se comprometió a entregar bienestarina líquida (se estaba mezclando con agua de mala calidad, lo cual causaba problemas de salud en los niños).
· Se entregarán más de cien proyectos productivos, como complemento de los nuevos pozos, que constarán, cada uno, de una hectárea de cultivo, una hectárea de pancoger y un aprisco.
· En las próximas dos semanas se pondrá en marcha el Programa de recuperación nutricional que beneficiará a 7.000 niños con desnutrición severa, moderada y crónica, a cargo de UNICEF y el Ministerio de Salud.

· Los programas ReSA e IRACA, de seguridad alimentaria del DPS, atenderán 50.000 familias en soluciones integrales en nutrición; y el programa +Familias en Acción llegará a 60.600 familias.

Salud

· La Guajira será incluida en el modelo de atención para zonas dispersas. Esto significa que las EPS deben buscar al paciente y no al revés.

· Se desarrollará un proyecto de Telemedicina para toda la Alta Guajira, tal como ya existe en Nazareth (Uribia), Fonseca y Dibulla.

· El ICBF atenderá 3.000 niños más en estos municipios.

La situación real del departamento en cuanto a la nutrición de la infancia es la siguiente:

· En las primeras 19 semanas de 2015, se han notificado las muertes de 9 niños por desnutrición o causas asociadas. (Datos del INS)
· En La Guajira la cobertura rural del servicio de agua es del 22% mientras que la urbana es del 86%. En las zonas más críticas, una familia gasta en promedio ocho horas para acceder a una fuente de agua. La mayor fuente de agua dulce está jagüeyes, pozos y reservorios que, en promedio, tienen 30 años de construidos.
La población de la zona está muy dispersa en el territorio, lo que hace necesario que el suministro del líquido se haga a través de carrotanques, en unos casos.
Al finalizar la visita, el Presidente Santos afirmó: “un solo niño muerto, un solo niño desnutrido es muy grave. Tenemos, además, una época de sequía muy severa. Hay que intensificar el trabajo de todas las instituciones, la comunidad Wayúu, las organizaciones nacionales e internacionales y del sector privado”.

Speak Your Mind

*