Destino Colombia

FullSizeRender.jpg

Colombia está creciendo como destino turístico, uno de los aspectos que cabe destacar en ese crecimiento, es la percepción de seguridad del país debido a la labor del brigadier general Fabio Andres López director del GAULA.

Los extranjeros visitan Colombia principalmente por turismo, negocios o educación, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO “Entre enero y abril de 2015 llegaron a Colombia 1.5 millones de visitantes internacionales, un 13% más que en igual período de 2014”. La presidente de este gremio, Paula Cortés Calle, aseguró “que la cifra refleja un buen momento para el turismo, un crecimiento por encima de otros sectores  de la economía y muy superior al PIB (Producto Interno Bruto) del primer trimestre del año, que estuvo cerca del 3 por ciento.

Creemos que esto, en parte, está en el incremento en la tasa de cambio, que efectivamente hace más barato al país para los extranjeros. El hecho de que los visitantes internacionales tengan más pesos por dólar permite que puedan adquirir más bienes y servicios turísticos por menos dinero”.

Aparte del tema favorable del cambio de divisa, hay que reconocer otros diferentes aspectos entre ellos, la exitosa labor del brigadier general Fabio Hernán López Cruz, director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia.  La disminución del secuestro en ese país, también influye  en la decisión de los visitantes, quienes perciben un mayor clima de seguridad.

Brigadier general

Con más de veintisiete años al servicio de la institución, el brigadier general López, considera que la contribución a un país más seguro se debe “al compromiso invaluable de nuestros hombres y mujeres policías”, por “su tesón, arrojo, valentía y patriotismo”  así mismo, destaca “el apoyo incondicional, admiración y reconocimiento de la ciudadanía colombiana”.

El secuestro en Colombia se ha reducido en un noventa y tres por ciento desde la creación, hace casi dos décadas, del GAULA, el Grupo de Acción Unificado Contra el Secuestro y la Extorsión, “en la actualidad hay cobertura en el territorio colombiano con 30 GAULAS regionales o locales y uno élite que tiene jurisdicción sobre el territorio nacional”, explicó el teniente Luis Fernando Romero, de la dirección antisecuestro. El Estado y diferentes entidades de seguridad incluidas la policía han unido esfuerzos para luchar contra ese flagelo.

El mayor Julián González dice que “la ONU tiene catalogado el secuestro como un delito de lesa humanidad”. Es un problema global por el que cada país desde sus propias legislaciones, trabaja para eliminar. Hay diferentes tipos de secuestro, que van desde el que realizan los grupos terroristas, el virtual, el familiar, el simulado. A nivel mundial los países tratan de ajustar sus legislaciones para combatir este tipo de delito. “Hemos hecho trabajos importantes de infiltración y de penetración. De infiltración, el policía se mezcla con el entorno, se mezcla con los delincuentes y el de penetración empieza a reclutar un delincuente para que empiece a dar información de la organización delictiva”.

El aumento del turismo extranjero dinamiza la economía, aumentando el nivel de ingreso en diferentes sectores de las ciudades, como en los lugares turísticos, restaurantes, hoteles,  sitios de entretenimiento y transporte.

Cartagena, Bogotá y Medellín, están entre los destinos más visitados. En la capital del país “la ciudad está abierta para recibir turistas, contamos con un grupo especial que es la Policía de Turismo, que básicamente lo que hace es acompañar a estos visitantes, darles historia de los lugares turísticos de la ciudad, para que el visitante se sienta tranquilo y respaldado y con información adicional a lo que le puede brindar el guía turístico”, manifestó el teniente Romero.

En marzo pasado un grupo de peregrinos de Illinois visitaron Bogotá y sus alrededores y prometieron regresar, debido a la seguridad ofrecida por la Policía Nacional, con su lema Dios y patria.

 

Speak Your Mind

*