Maduro presiona a Santos para no extraditar a EEUU a capitán venezolano acusado de narcotráfico

Agencias.

En los últimos días hemos visto al régimen de Maduro conciliando con el gobierno de Juan Manuel Santos tras meses de ley de hielo y clausura de froteras. Las extradicciones masivas de colombianos y el verbo xenófobo de Maduro quedaron atrás y han dado paso a reuniones bilaterales con el propósito de iniciar el proceso de normalización de relaciones y reabrir la frontera colombo-venezolana.

Sin embargo, quizá entre el interés de abrir la frontera, más que las razones humanitarias o económicas, esté la negociación de una de las piezas claves del Cártel de los Soles, Yazenky Antonio Lamas Rondón, capitán venezolano y ex piloto de la Primera Dama, Cilia Flores, quien fue arrestado hace un mes en Colombia acusado de narcotráfico.

De acuerdo a El Nuevo Herald, el régimen de Nicolás Maduro ejerce presión sobre el gobierno de Juan Manuel Santos para que no extradite a Estados Unidos a Lamas Rondón, quien fue arrestado el mes pasado en Colombia bajo sospecha de que es un importante personaje dentro del Cartel de los Soles, que controla en narcotráfico en Venezuela.

Lamas Rondón, quien en algún momento se desempeñó como piloto de la primera dama Cilia Flores, fue arrestado por las autoridades colombianas bajo pedido de la Agencia de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), organismo que inicio el mes pasado los trámites de extradición.

El oficial venezolano es considerado como una ficha clave dentro del cartel que -de declararse culpable y colaborar con las autoridades de Estados Unidos- podría brindar extensos detalles sobre el funcionamiento de la organización de narcotraficantes y la participación en las operaciones de altos personajes del chavismo.

Speak Your Mind

*