‘Lo inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y poner fin a sus actividades criminales’

Nueva York, 22 de septiembre de 2018.

“Yo creo que lo que es inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales”.

Así lo dijo el Presidente Iván Duque a su llegada este sábado a Nueva York, donde fue interrogado por periodistas sobre una declaración del ELN según la cual las condiciones del Gobierno Nacional para dialogar son inviables.

llegadaNYPCol

“Nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo con el ELN, siempre y cuando entreguen todos los secuestrados y le pongan fin a las actividades criminales”, reiteró.

“Porque el Estado colombiano –agregó–, no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión y los colombianos no podemos aceptar que la violencia sea aceptada por parte de ninguna autoridad, porque lo que termina generando es la vulnerabilidad de todos los derechos de los colombianos”.

Instrucción para dar con el paradero de alias ‘Cabuyo’

En su declaración, el Presidente Duque se refirió también a alias ‘Cabuyo’, sindicado del ataque a los trabajadores de una multinacional en Yarumal (Antioquia).

Al respecto comunicó que dio instrucciones precisas a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para, en coordinación con la Fiscalía, “dar con el paradero de ese bandido”.

“Estamos reforzando la seguridad en el área y nosotros no vamos a dejar que esos crímenes queden en la impunidad. Vamos a enfrentar esa estructura criminal con toda la determinación”, añadió.

Agenda en el marco de la Asamblea General de la ONU

Por otro lado, el Jefe de Estado recalcó que en su primera intervención como Presidente de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, expondrá la agenda de desarrollo del país y el Pacto por Colombia y la Equidad que su Gobierno ya ha puesto en marcha.

Señaló que, igualmente, hará referencia a “cómo nuestro Gobierno quiere seguir adelante con el programa de reincorporación con las personas que genuinamente quieren hacer la transición de reinserción y de desarme”.

Sobre este mismo punto, anunció que será muy claro en que “nosotros no podemos tener tolerancia con nadie que esté en la reincidencia”.

De acuerdo con el Mandatario, también expondrá los grandes desafíos que tiene el país para afrontar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Además, citó que su amplia agenda en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluye su participación en el homenaje a Nelson Mandela y en la Cumbre Concordia, así como la realización de una serie de reuniones con Jefes de Estado y con inversionistas que “tienen apetito de llegar a nuestro país”, entre otros eventos.

Relación Colombia – Estados Unidos

Así mismo, al ser preguntado sobre su próximo encuentro bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Mandatario colombiano destacó la sólida relación que existe entre los dos países y la necesidad de seguirla fortaleciendo y de ampliar los temas de la agenda bilateral.

“Colombia y Estados Unidos tienen una relación estrecha, una relación que ha sido además bipartidista, sólida, y lo que queremos es seguirla fortaleciendo, no solamente en la cooperación que ha sido muy efectiva en términos de seguridad, sino también hablar de los temas comerciales, de los temas de inversión y también de los temas regionales”, precisó.

Crisis migratoria

Por último, el Jefe de Estado dijo que aprovechará su agenda de trabajo en la Asamblea General de la ONU para hacer un llamado a la comunidad internacional en relación con la crisis humanitaria y migratoria ocasionada por el régimen de Venezuela.

llegadaNYPCol2

“Todos los países del hemisferio estamos preocupados por la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela; urge elevar este discurso y hay que hacerle un gran llamado a la comunidad internacional para que ese éxodo pueda llegar a su fin, y la mejor manera de hacerlo es que la comunidad internacional haga toda la presión diplomática necesaria para que haya un retorno a la democracia y a las libertades en Venezuela”, concluyó el Presidente de la República.

About Editor

Speak Your Mind

*