‘Quiero que ustedes vean a Colombia como el caso de éxito que somos’: Presidente Duque

El Jefe de Estado tuvo un encuentro con más de 200 empresarios internacionales de los sectores farmacéutico, infraestructura, manufacturas, TIC, agroindustria, alimentos, sector financiero, turismo y servicios, entre otros, a quienes les expuso los beneficios que existen hoy en Colombia para la inversión internacional.

  • Dijo que “uno de los principales desafíos que enfrentamos es que, aun cuando ya somos miembros de la OCDE, tenemos que poner a Colombia en la trayectoria para convertirse en un país de altos ingresos en las próximas dos décadas”.

    Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque invitó a no menos de 200  empresarios de múltiples sectores de la producción, para que vean a Colombia como el caso de éxito que es.

    Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque invitó a no menos de 200 empresarios de múltiples sectores de la producción, para que vean a Colombia como el caso de éxito que es.

Washington, 14 de febrero de 2019.

“Yo quiero que ustedes vean a Colombia como el caso de éxito que somos y quiero que sigan viniendo a nuestro país, invirtiendo en nuestro país”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque envió un mensaje a más de 200 empresarios internacionales, que se dieron cita en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, para que inviertan en el país.

En el encuentro con empresarios de los sectores farmacéutico, infraestructura, manufacturas, TIC, agroindustria, alimentos, financiero, turismo y servicios, entre otros, el Jefe de Estado recordó que hace 20 años Colombia “estaba ad portas de convertirse en un Estado fallido”; sin embargo, gracias “a nuestro empeño” y al apoyo de países amigos, como Estados Unidos, se logró superar esos momentos difíciles y “construir una de las economías más vibrantes del hemisferio occidental”.

Comentó que “uno de los principales desafíos que enfrentamos es que, aun cuando ya somos miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), tenemos que poner a Colombia en la trayectoria para convertirse en un país de altos ingresos en las próximas dos décadas”.

Al respecto argumentó que hoy Colombia tiene un ingreso per cápita de 7 mil dólares, mientras que la mayoría de los países miembros de la OCDE están por el orden de los 25 mil dólares.

“Si nosotros miramos las cifras de nuestra economía, nos tomaría 100 años convertirnos en un país de altos ingresos si creciéramos a una tasa del 1 por ciento. Pero podemos decir que si la economía crece a más del 5,6 por ciento, en las próximas dos décadas lo lograremos”, sustentó.

De retos y medidas económicas

El Presidente Duque dejó claro que “si uno quiere transformar un país, uno necesita un sector privado vibrante”, pero aclaró que si el país continuaba teniendo una carga tributaria tan alta para el sector privado, “pues nos va a quedar muy difícil generar nuevos empleos”, en un país que tiene una informalidad del 50 por ciento.

Por lo anterior, recalcó que “sí, a veces hay que tomar decisiones impopulares, pero hay que hacerlo, porque es la forma correcta y el camino correcto para el país”, y es así como su Gobierno hizo lo que tenía que hacer cuando presentó el Plan de Reactivación Económica.

“El resultado es claro: hemos reducido la carga tributaria en más de un 15 por ciento para lograr una mayor inversión”, sostuvo.

Salió al paso de quienes no estaban seguros con las medidas, y aseguró que “les puedo decir que en el último trimestre del 2018 tuvimos un crecimiento económico por encima del 3,4 por ciento, lo cual quiere decir que Colombia está abierta para los negocios”.

Y añadió: “La gente está muy optimista y le estamos haciendo saber al mundo que en el 2019 nuestro crecimiento económico superará el 3,5 por ciento, que es un gran logro”.

Explicó, además, cuáles son los principales logros y las metas que tiene para el cuatrienio.

“Cuando hablamos de emprendimiento, nosotros hemos logrado reducir el impuesto corporativo nominal; también hemos hecho que el impuesto del IVA sea ciento por ciento deducible de toda inversión en bienes de capital”, dijo.

Así mismo, indicó que “introdujimos un cero impuesto de renta, para los primeros 7 años, para las industrias tecnológicas y creativas, siempre y cuando generen un número mínimo de empleos y se tenga una inversión mínima”.

El Presidente Duque añadió que en el sector agrícola, Colombia tiene “una enorme brecha social” y manifestó que la informalidad rural “puede superar el 70 por ciento”.

Al respecto, destacó que “gracias al Plan de Reactivación Económica, aprobado por nuestro Congreso, tendremos cero impuesto de renta (para las empresas que apoyen el sector rural), durante los próximos 10 años, siempre y cuando se invierta un monto mínimo y se generen un mínimo de empleos”.

Agregó que para el logro de este propósito, se brindan también “créditos más blandos, a las tasas más bajas, y microseguros para los pequeños productores”.

Cerrar brechas sociales

En su explicación sobre el eje social de su Gobierno denominado Equidad, el Presidente consideró que “no nos vamos a convertir en un país de altos ingresos, si no cerramos la brecha social”.

Expuso que recientemente radicó en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se prevé que, para el 2022, “sacaremos a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a tres millones de personas de la pobreza y habremos alcanzado la tasa desempleo más baja de los últimos 30 años en Colombia y estaremos por debajo del 8 por ciento”.

Reportó que “hemos pasado de cuatro millones de niños que reciben sus alimentos diarios en la escuela, a 7 millones”, y “queremos lograr que dos millones de niños, de las familias más vulnerables, reciban apoyo integral a la primera infancia, y ampliar el número de niños que reciben, año a año, no solamente su diploma de bachillerato, sino que reciban un diploma técnico o tecnológico”.

En su exposición, anotó que se trabaja en un proyecto ambicioso para mejorar 600 mil viviendas de los hogares más pobres de Colombia.

Finalmente, les reiteró a los más de 200 empresarios internacionales: “Quiero que ustedes vean a Colombia como el caso de éxito que somos, y quiero que sigan viniendo a nuestro país, invirtiendo en nuestro país, y ustedes encontrarán en él un Gobierno que no tiene solamente las teorías del pasado; nosotros queremos cumplir lo que decimos para lograr la transformación social más importante en estos cuatro años de mi administración presidencial”.

 

About CHN

Speak Your Mind

*