Radiografía laboral de los Latinos en Estados Unidos

En 2010, los casi 23 millones de hispanos o latinos representaban el 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos. Se espera que en 2018 los hispanos representen el 18% de la fuerza laboral.

En 2010, el 59% de los hispanos mayores de 16 años estaban empleados y alrededor de 1 de cada 5 trabajaba a tiempo parcial. En 2010, el 41% (cuarenta y uno por ciento) de todos los hispanos empleados eran mujeres, frente al 46% de mujeres blancas empleadas1. Las mujeres representan una porción menor de la población activa hispana por la alta participación de los hombres hispanos y su menor incidencia en la fuerza laboral en comparación con las mujeres blancas.

Las probabilidades de que un empleado hispano tenga un título universitario son mucho menores que las de los empleados blancos o negros2. Sólo uno de cada seis empleados hispanos mayores de 25 años, aproximadamente, tiene un título universitario – menos de la mitad del porcentaje entre los empleados

blancos. Esta brecha entre los empleados hispanos y blancos con un título universitario se ha ampliado en la última década. Entre 2000 y 2010, la brecha entre los blancos y los hispanos empleados con título universitario pasó de 17.6 puntos porcentuales a 19.2. Los hispanos son más probables que los empleados blancos y los negros de trabajar en el sector privado y más de 8 de cada 10 empleados hispanos trabajan en el sector privado.

Por otro lado, los hispanos tienen menos probabilidades de trabajar para el gobierno que las personas blancas y las personas negras. Entre los hispanos, el trabajo por cuenta propia es una alternativa que

va ganando terreno frente al empleo en el sector privado. En 2010, el 6.3% de los hispanos trabajaba por cuenta propia. De acuerdo con la encuesta más reciente de Dueños de Negocios del Negociado del Censo (Census Bureau en inglés, 2007), las empresas de hispanos

representan el sector de pequeñas empresas en mayor crecimiento, con una expansión que prácticamente duplica el promedio nacional entre 2002 y 2007. En 2010, la mitad de los hispanos que trabajaban a tiempo completo ganaban $535 semanales o más. Este salario semanal medio representaba apenas el 70% del que ganaban los trabajadores blancos. Esta brecha en los ingresos se mantuvo prácticamente estable durante la recesión y el período de recuperación.

En 2010, la tasa de desempleo se ubicó en un promedio de 12.5% entre la población hispana. El informe de desempleo más reciente de febrero de 2011 mostró que la situación económica de todos los estadounidenses, incluidos los hispanos, está mejorando y se observa una disminución en la tasa de desempleo que se ubica en un 11.6%. Además, se ha reducido el desempleo entre los hispanos y son menos probables que sus colegas de raza blanca y negra de pasar a integrar la categoría de desempleados a largo plazo.

About CHN

Speak Your Mind

*