Más lluvias esta semana en Colombia

Las condiciones de tiempo lluvioso se mantendrán durante la Semana Santa en una extensa zona del país, según el informe para esta temporada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La entidad informó que las lluvias seguirán en gran parte de la región Andina, así como en las regiones Pacífica y  Amazonia, además del incremento de las lluvias en las regiones Orinoquia y Caribe. Las lluvias más fuertes se pueden presentar en horas de la tarde y noche, incluso acompañadas de tormentas eléctricas, en algunos sectores extendiéndose hasta la madrugada. 

Debido al incremento de las lluvias en la última semana y la moderada saturación de los suelos en  los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Cauca, Valle y Nariño, se recomienda estar atentos a la probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas por lo que se sugiere consultar con los Comités Locales y Regionales de Emergencia.

PRONÓSTICO DEL ESTADO DEL TIEMPO POR REGIONES

Región Andina: Predominará tiempo lluvioso especialmente en las tardes y noches. Se prevén lluvias entre moderadas a fuertes, en zonas de montaña de Antioquia, Eje cafetero, Santanderes, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Lluvias entre ligeras a moderadas hacia el occidente, entre Valle, Cauca, Nariño, y también en el Huila. 

Sabana de Bogotá: Se estima cielo entre ligero a parcialmente nublado con lluvias, las más significativas se esperan en horas de la tarde y noche. Se estima que se concentren especialmente hacia el norte y el oriente, en los cerros orientales.

Región Caribe: En horas de la mañana se mantendrán condiciones de tiempo seco, con cielo parcialmente nublado. En las tardes, se presentarán lluvias entre ligeras y moderadas hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores del Sur de Bolívar, Córdoba y Cesar, principalmente hacia el domingo y después del miércoles de la semana entrante.

Archipiélago de San Andrés y Providencia: Aunque se prevén condiciones de tiempo seco, no se descartan lloviznas esporádicas, especialmente en horas de la tarde y noche a partir del domingo.

Región Pacífica: Cielo parcialmente nublado con lluvias entre ligeras a moderadas, especialmente en Chocó y Valle.

Orinoquia: Cielo parcialmente nublado con lluvias entre ligeras y moderadas, presentándose las más intensas en el Piedemonte Llanero de  Arauca, Casanare y  Meta.

Amazonía: Se estima cielo parcialmente nublado a nublado con precipitaciones moderadas, principalmente hacia el oriente en sectores de Guainía, Vaupés, Caquetá y Amazonas incluyendo zonas del Piedemonte Amazónico.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

A la ciudadanía

Antes de viajar consultar el estado de las vías en la página web www.invias.gov.co

Consultar al IDEAM y a los Comités locales y regionales las alertas vigentes en el tema de deslizamientos de tierra, creciente súbitas e inundaciones lentas.

A los conductores

Manejar con prudencia por las carreteras del país, reducir la velocidad en caso de lluvias y/o niebla, ya que se reduce la visibilidad.

Evitar altas velocidades ya que el piso puede estar húmedo y liso.

Al transitar por vías cercanas a ríos y quebradas revisar previamente el nivel antes de cruzar.

• Evitar viajar en horas de la noche, para no ser afectados por crecientes súbitas y caída de piedra en las vías.

A las familias

• No hacer paseo de olla cerca de las riberas de los ríos.

• Evitar actividades al aire libre bajo lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

ÁCCIONES DE PREVENCIÓN FRENTE A LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, como una alerta temprana, hace las siguientes recomendaciones para mitigar los efectos de la llega de la primera temporada de lluvias y evitar grandes afectaciones.

A la comunidad en general

Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

 No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

 No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

 Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

 Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.

 Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

 Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Sector de abastecimiento de agua para la población:

 Considere que las  lluvias pueden generar  erosión de fluidos torrenciales en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de  los acueductos, por lo que se recomienda hacer mantenimiento preventivo en estas áreas.

Sector agropecuario y forestal

 Si destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.

 Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse, con barreras de protección naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena, etc.) para lo cual es necesario buscar la debida asesoría.

 Se recomienda a todos los agricultores y ganaderos del territorio nacional especialmente los ubicados en las regiones Caribe y Andina, que tengan en cuenta un posible aumento en la oferta hídrica y el aumento de la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje.

Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación en gran parte de las regiones Caribe y Andina.

 Se recomienda estar atentos en los ríos de alta pendiente de la región Andina y de la Sierra Nevada de Santa Marta frente a la posibilidad de crecientes súbitas, así como, ante la probabilidad de inundaciones lentas en las cuencas media y baja de los grandes ríos Magdalena, Cauca, de los ríos Sinú y San Jorge entre otros.

 A los ganaderos se les recomienda  tener mucho cuidado con los animales que tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluviosa y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de los ríos debido a las creciente súbitas.

Sector salud

 Considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades aumento de enfermedades virales y respiratorias.

 Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habita, apártela en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde está la basura y en lugares altos.

Sector hidroenergético

Considerar la probabilidad de aumento de lluvias y de tormentas eléctricas que puedan afectar la red.

Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental 

 Para los Comités Regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres, se recomienda mantener activos los Planes de Emergencia y Contingencia para Inundaciones y estar atentos la las recomendaciones que los organismos técnicos del Sistema puedan emitir en determinado momento.

Sector vías

 Considerar que la presencia de lluvias fuertes propician los deslizamientos de tierra.

 Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos verdéales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.

El Ideam anunció, además, que la ciudadanía puede consultar sus informes técnicos en la página www.ideam.gov.co, o comunicarse con la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, en los teléfonos 3 42 15 86 y 3 52 71 60 extensiones 1904 y 1905, en Bogotá.

About CHN

Speak Your Mind

*